Hoja a hoja se come la alcachofa
27 de enero de 2022
La alcachofa es una de las verduras imprescindibles de la temporada del invierno. Se trata de un alimento muy completo, que además se puede cocinar de un sinfín de formas, y posee propiedades muy beneficiosas.
A continuación descubrimos todo sobre ella, ¡toma nota!
¿Qué es la alcachofa?
Se trata de una flor, no madura, de la alcachofera. Su forma se asemeja a un conjunto de hojas en forma de escamas, unas superpuestas encima de las otras. Aun existiendo muchas variedades de alcachofa, pocas se cultivan. Es de color verde en la mayoría de los casos, aunque también las hay de color violeta.
Propiedades y beneficios
Alto contenido en cinarina: Uno de los compuestos activos más importantes de esta hortaliza. Un componente muy beneficioso para el organismo por sus propiedades coleréticas y colagogas. Ambas funciones evitan la acumulación de grasa en el hígado, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar, regulan la formación del colesterol y favorecen la eliminación de orina.
Buenas para el corazón: Reduce el riesgo de enfermedades del corazón. No contiene grasas saturadas, favoreciendo la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Otros de los componentes, estimulan la formación y eliminación de bilis facilitando la digestión de las grasas que provienen de los alimentos aceitosos, frituras y demás, evitando su acumulación en las arterias y otras partes del cuerpo.
Te mantiene en forma: Rica en fibra y proteínas, ayuda al mantenimiento de los músculos y al funcionamiento regular del intestino. Además, la fibra no aporta calorías y causa sensación de saciedad. Es un alimento muy aconsejable para la pérdida de peso.
Controla la presión arterial: Es una fuente de potasio, un mineral que junto con el sodio participa en los procesos de regulación del volumen celular, contribuyendo a mantener la presión arterial en niveles normales, y vitamina K, que contribuye a una coagulación sanguínea normal. Ayuda a prevenir y combatir la diabetes estabilizando los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cómo escoger la mejor alcachofa?
A la hora de escogerlas siempre queremos que sean lo más bonitas posible. Buscamos las que más compactas estén, las que tengan las hojas bien formadas y que luzcan un color verde claro. Sin embargo, el aspecto poco importa si queremos encontrar una alcachofa lista para consumir. El truco está en comprobar su frescura apretando la alcachofa cerca del oído, si escuchamos un crujido es que todavía está fresca, además de por su color vivo y su tersura.