Qué vinos elegir para maridar con distintos quesos
La armonía de vinos y quesos no viene con un manual de instrucciones; lo más importante es experimentar con las combinaciones y acabar eligiendo uno mismo el maridaje que se adapte al gusto personal. Aunque para ello siempre es interesante tener algunos consejos para empezar. Tiempo después, acabarás formando tu propio criterio.
Si te gusta el queso, es muy probable que te guste el vino. En la cultura mediterránea, son productos muy arraigados, con más de 5,000 años de historia, y ambos son producto de la fermentación.
Elegir quesos en Sánchez Romero es, por un lado, una tarea complicada al contar en los mostradores con muchas referencias de los mejores quesos del mundo. Al visitar tu centro, el personal de la quesería te orientará según tus gustos y podrás pedir la cantidad que desees. Y si quieres un vino, ¿con cuál te quedas?
Hay algunas pautas básicas que te ayudarán a encontrar el equilibrio entre el vino y el queso. Por ejemplo, puedes buscar la armonía en base al origen de la bebida y del queso. Un vino blanco de Jura (Francia) puede ser una excelente elección para el queso comté, elaborado en la misma zona.
También puedes apostar por el maridaje en función del contraste de texturas; un queso blando y cremoso puede ir muy bien con un espumoso chispeante.
Hay quien busca un maridaje en función de la intensidad del vino y del queso, requiriendo un vino con cuerpo y sabor para un queso con potencia sápida. Como regla muy primaria, hay que buscar que los sabores se complementen y que ningún elemento (ni el vino ni el queso) se sobreponga al otro.
Respecto a los vinos, te aconsejamos distintas referencias para la siguiente selección de algunos de los quesos más famosos y reputados.