Descubre la gastronomía típica de Semana Santa
13 de abril de 2022
Ya está aquí la Semana Santa y con ella, la deliciosa gastronomía típica que nos ofrece este momento tan especial del año.
El potaje de vigila, las torrijas, los pestiños con miel…Hay decenas de comidas típicas para estos días, pero además de estos platos tan reconocidos, existen una gran variedad de recetas en cada provincia española ¡Vamos a darte algunas ideas para que esta Semana Santa sorprendas a los tuyos!
Empezamos por el plato más sencillo de preparar, la sopa de ajo o sopa castellana. Se consume tradicionalmente en Castilla durante todo el año, pero es especialmente típica de Semana Santa.
Esta receta no sólo resulta reconfortante en invierno, sino que también se trata de un alimento muy saludable, sin dejar de mencionar que puede prepararse en múltiples maneras y con los ingredientes más diversos. ¿Cuál es tu receta de la sopa de ajo?
Este plato es típico de La Mancha y dicen que su curioso nombre procede de la expresión «saciar hasta a las burras». El atascaburras se prepara machacando patatas cocidas con bacalao desalado, ajo y se decora con nueces y huevo cocido. La textura final de este plato es similar a la de un puré, más o menos denso. Un plato contundente, energético y poderoso, ideal para los días más fríos. ¿Te apetece?
Uno de los platos más reconocidos en Semana Santa son los buñuelos de bacalao, plato típico de Andalucía. Los buñuelos resultan un aperitivo o entrante perfecto para estos días. Es un plato fácil, rápido y hecho con el pescado estrella de Semana Santa, el bacalao.
La porrusalda es un plato típico sobre todo del País Vasco, aunque se ha extendido a otras regiones. Porrusalda significa caldo de puerros y, aunque sus ingredientes básicos son puerros y patata, con el tiempo se ha cogido la costumbre de añadirle más verduras e incluso bacalao o carne. Es un plato sencillo y saludable, ideal para limpiar el organismo después de una comida abundante.
Las tortillas de camarones son muy fáciles de hacer y son muy ricas. El ingrediente principal son los camarones de marisma, los puedes añadir tanto crudos o cocidos. Esta popular tapa es originaria de Cádiz y aunque es habitual comerla todo el año en los bares de la zona, es típica en Semana Santa, donde las frituras servían tradicionalmente para suplir las calorías de la carne.
Para este postre tan auténtico tan solo necesitas leche, harina, huevos, azúcar y canela. El truco es dejarla enfriar durante un mínimo de dos horas y hasta un día entero en el frigorífico antes de pasarla por la sartén. Una receta tradicional española ¡que le encantará a toda la familia!
Se trata de un dulce a base de harina, aceite y pasado por azúcar o miel dependiendo de cómo te guste más. Los pestiños son una receta tradicional andaluza que suele prepararse, principalmente, durante la Semana Santa.
Su receta es sencilla pero algo laboriosa de preparar por lo que te recomendamos que elijas un día con tiempo para hacerla. ¿Qué te parece organizar una tarde de hacer pestiños con los más pequeños? Les encantará mezclar la masa.
Las flores manchegas son un dulce típico de La Mancha y es habitual encontrarlas en las tardes de sobremesa en numerosos hogares españoles con la llegada de Semana Santa.
Este bonito manjar se prepara con harina, leche y huevos y se fríe. ¿Te animas a decorar tu mesa con flores manchegas?
Todos los productos que necesites para tus sabrosas recetas te esperan en nuestros supermercados Sanchez Romero.
Descubre más en nuestra tienda online.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!