En el taller de arroces internacionales, de la mano a nuestro chef Jesús India, conocimos los secretos de los arroces más famosos, así como sus técnicas y trucos de cocinarlos. No te pierdas las deliciosas recetas que se elaboraron.

Compartimos con vosotros las recetas paso a paso para que podáis realizarlas en casa y triunfar con vuestros comensales.

Empezamos con…

Arroz Chaufa Peruano

Ingredientes

4 cucharadas de aceite de oliva

400 gr de muslos de pollo deshuesados

1 trozo de jengibre de 5 mm

1 diente de ajo

400 gr de arroz basmati

1⁄2 pimiento rojo

1⁄2 cucharadita de salsa soja

1 pizca de azúcar

2 cebolletas (solo la parte verde)

1⁄2 cucharadita de aceite de sésamo

4 huevos fritos

Sal

Preparación

  1. Calentamos un poco de aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos las 4 bananas (cortadas por la mitad a lo largo) durante 1 minuto por cada lado, hasta que se doren bien. Resérvalas.
  2. Salamos el pollo y lo doramos a fuego vivo en la misma sartén durante 5 minutos, hasta que esté hecho y jugoso. Lo retiramos y reservamos.
  3. Limpiamos la sartén con papel de cocina y calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el jengibre pelado y picado y sofreímos junto con el ajo picado, sin dejar de remover, unos segundos.
  4. A continuación, agregamos el arroz y el pimiento (cortado en dados) y sofreímos otros 2 ó 3 minutos.
  5. Echamos el pollo, la salsa de soja y el azúcar. Por último, salamos y sofreímos 1 minuto.
  6. Añadimos la parte verde de la cebolleta picada, el aceite de sésamo y removemos. Finalmente, emplatamos añadiendo encima los huevos fritos y colocando los plátanos a los lados.

Risotto de hongos con ralladura de ‘Micuit’ y aceite de trufa

Ingredientes

300 gr. de arroz carnarolli

200 gr. de mezcla de hongos 1 cebolla

3 dientes de ajo

1 puerro

1 vaso de vino blanco

Caldo de verduras (1 l. Aprox)

Queso parmesano o grana padano

100 gr de micuit

50 gr. de mantequilla

Aceite de oliva

Perejil picado

Aceite de trufa

Sal

Preparación

  1. Antes de comenzar a cocinar, congelamos el trozo de micuit.
  2. En una sartén amplia, ponemos a pochar con aceite de oliva hasta que cojan color la cebolla, los tres dientes de ajo y el puerro picados finos. Cuando hayan cogido color ligero, añadimos los hongos y salteamos con el conjunto.
  3. Añadimos un vaso de vino blanco y a fuego fuerte dejamos que reduzca.
  4. Con el vino ya reducido, añadimos el arroz, mezclamos bien con el conjunto durante dos minutos, y pasado este tiempo mojamos con caldo de verduras (2 cazos) y dejamos que vaya cociendo.
  5. Durante el tiempo de cocción iremos removiendo el arroz con cuidado, y seguiremos mojando conforme absorba caldo. Cuando esté prácticamente cocido tras unos 18-20 minutos, añadiremos la mantequilla troceada y un trocito rallado de queso grana padano o parmesano, y removeremos bien dejando el conjunto meloso.
  6. Reposamos el arroz tapado unos 5 minutos, tras haber comprobado el punto de sal y rectificado si fuese necesario.
  7. Sacamos del congelador el trozo de micuit. Finalmente, emplatamos rallando el micuit por encima y terminamos con un poco de perejil picado y un chorrito de aceite trufado.
Micuit
Micuit

Arroz con leche Hindú (Kheer)

Ingredientes

400 gr de arroz basmati

1 litro de leche entera

200 gr de leche condensada

6 vainas de cardamomo

100 gr de azúcar

50 gr de almendra entera

Avellanas (u otro fruto seco)

50 gr de uvas pasas

Unas hebras de azafrán

Preparación

  1. Comenzamos lavando bien el arroz, introduciéndolo en un bol con agua fresca y removiéndolo suavemente. Cambiamos el agua, repetimos la operación 4 ó 5 veces, hasta que salga el agua más clara. Dejamos el arroz en la última agua al menos durante 2 horas. El agua debe cubrir en su totalidad el arroz.
  2. Calentamos en un cazo la leche, la leche condensada y el azúcar. Cuando la leche rompa a hervir, añadimos el arroz y cocinamos a fuego muy lento hasta que espese la leche y reduzca a la mitad de su volumen original, sin dejar de remover durante todo el proceso para evitar que se pegue al fondo.
  3. Tras una hora u hora y media comprobaremos la textura del arroz (este no debe quedar muy entero, por lo que mientras lo movemos, presionamos con la ayuda del anverso de una cuchara contra la pared del cazo).
  4. Cuando la leche ya tenga la consistencia de la nata espesa, añadiremos las almendras, las pasas y el cardamomo y cocinamos durante 5 minutos más.
  5. Apagamos el fuego y añadimos el azafrán, movemos todo junto para que se integre bien y dejamos que el kheer se enfríe a temperatura ambiente.
  6. A continuación, lo metemos en la nevera al menos durante 2 ó 3 horas y lo vertemos en una copa o pequeño recipiente  a vuestro gusto.
X