Considerado como uno de los platos más reconocidos de la gastronomía catalana la esqueixada es todo un manjar. Su base es el bacalao desalado y crudo con verduras acompañado de un buen aliño. Se trata de una receta fácil de elaborar y que aporta un gran número de nutrientes al cuerpo. Su nombre proviene del verbo “esqueixar”, que significa desmenuzar con los dedos sin el uso de utensilios.

En el caso de que quieras sorprender a tus invitados con un plato realmente delicioso y único, no pierdas detalle y toma buena nota de los pasos y los ingredientes que vas a necesitar a la hora de elaborar una rica esqueixada de bacalao. A continuación, te damos las claves para preparar este plato de la mano de nuestro Chef Jesús India.

Ficha técnica

  • Dificultad: fácil
  • Tiempo de preparación:  35 minutos
  • Raciones: para 4 personas

Ingredientes

300 gr. De lomo de bacalao desalado

5 ramilletes de romero fresco

2 naranjas

1 limón

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

2 tomates corazón de buey

1 lata de aceitunas sin hueso

Aceite de oliva

Sal

Vinagre de Jerez

Preparación

  1. Para el bacalao confitado:En una olla con abundante aceite, colocamos el romero fresco, encendemos el fuego y subimos la temperatura de la olla hasta no más de 70 C. En este momento apagamos y dejamos infusionar el romero junto a la corteza de naranja y limón en el aceite.Pasada 1 hora aproximadamente sacamos el romero y los cítricos y colocamos los lomos de bacalao, que confitaremos a baja temperatura, unos 10/12 minutos hasta que las lascas del bacalao se separen. Reservamos y enfriamos.
  2. Para la esqueixada: Hacemos una ensalada con los pimientos, la cebolla y el tomate que picamos en cubos de un tamaño regular, que ponemos a punto de aceite, vinagre y sal. Terminamos la ensalada con el bacalao confitado, aceite de oliva y ralladura de naranja.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto

X