Sanchez Romero > AlmaGourmet > Itinerarios Sabores > Champagne, el vino espumoso imprescindible en Navidad
Champagne, el vino espumoso imprescindible en Navidad
26 de noviembre de 2019
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y nos presenta como cada año, nuevos dilemas. Uno de ellos, es a la hora de elegir el espumoso con el que brindar y desearnos lo mejor con nuestros invitados. Como todos sabemos, el champagne es conocido como uno de los vinos espumosos más elegantes y finos, una bebida espectacular que a todos nos gusta disfrutar.
Pero, ¿cuál es su origen? ¿Cómo se elabora y en qué lugar? Hoy te respondemos a todas estas preguntas, ¡sigue leyendo!
El champagne es un vino espumoso elaborado mediante el método “champenoise”, después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella.
Este vino se elabora únicamente con las variedades de uva permitidas para este tipo de espumoso que son: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier y con denominación de origen controlada, que es la certificación francesa realizada por el organismo gubernamental Institut National des Appellations d’Origine (INAO). De acuerdo con la ley francesa, es ilegal producir y vender un producto bajo una denominación de origen controlada si no cumple los criterios del AOC correspondiente. Por lo tanto, todos los productos amparados por una AOC están identificados mediante un sello, estampado en la etiqueta.
Champaña es la única región donde se elabora el vino espumoso: el champagne, y se encuentra situada al noroeste de Francia. Muchas veces se denomina equívocamente a muchos vinos espumosos como champanes sin serlo, ya que no han sido elaborados en esta región.
Como no podía ser de otra manera, la base de la economía de este lugar es la agricultura, ocupando el primer lugar en la producción de cebada y alfalfa de Francia.
El territorio posee un total de 28.000 hectáreas de viñedos y es líder en el sector de los vinos y espirituosos franceses. Es la región con mayor número de exportaciones de vino, a más de 190 países, representando el 13% del consumo mundial de efervescentes.
El champagne es la bebida perfecta para acompañar las celebraciones y en especial la Navidad. Hablar de champagne es hablar de fiesta, de alegría y de placer. Por esto mismo, este invitado tan especial en nuestras mesas ¡también puede ser un excelente regalo para estas fiestas!
Tanto si es para regalar como para degustarlo durante las comidas Navideñas, descubre nuestras recomendaciones:
Está elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay. Su burbuja es fina, regular y dinámica. En boca vuelven a aparecer los frutos maduros. Es un vino de crianza que puede conservarse más de 20 años sin perder su frescura ni su carácter.
De color pajizo, característico del Pinot Noir. Tiene una burbuja muy fina, y es complejo en nariz con aromas a frutas maduras, flores marchitas y especies. Es adecuado para cualquier momento del día, solo o bien acompañado de una comida ligera. Ideal para tomar con los amigos o en las fiestas en buena compañía.
Está elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay. Su burbuja es fina, regular y dinámica. En boca vuelven a aparecer los frutos maduros. Es un vino de crianza que puede conservarse más de 20 años sin perder su frescura ni su carácter.
Tradición y perfección se encuentran en este Champagne que combina la elegancia y la vivacidad de la Chardonnay con el carácter y la persistencia de la Pinot Noir.
Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.