La importancia de la trazabilidad alimentaria
26 de septiembre de 2020
¿Por qué deberías exigir trazabilidad alimentaria en aquello que consumes?
Cuando hablamos de trazabilidad alimentaria, hacemos referencia a la manera en que los consumidores podemos llevar a cabo la comprobación del origen y la manipulación de aquellos productos que consumen. Además, supone una herramienta para que las empresas certifiquen el origen y la manipulación de sus productos y/o materias primas. A continuación, te contamos su importancia.
¿A qué hace referencia la trazabilidad?
La trazabilidad es en sí misma, un sistema de autocontrol indispensable para la gestión de la calidad. Consiste principalmente en registrar de manera precisa, el rastro que deja un producto durante todo su recorrido, hasta que finalmente llega al consumidor
Centrándonos en la trazabilidad alimentaria y puesto que se trata de un producto alimenticio, éste debe ser rastreado a lo largo de toda la cadena de producción, desde la transformación, manipulación y distribución.
¿Por qué es importante la trazabilidad alimentaria?
Disponer de la información suficiente en este hilo conductor, es fundamental en la trazabilidad alimentaria, puesto que nos permite registrar y verificar la trayectoria de un producto, con atención en tres aspectos que son básicos:
En el caso de uno de nuestros proveedores de carne de buey, Valles del Esla, la trazabilidad es siempre un aspecto fundamental que, en palabras del Director de Calidad y Medioambiente, Responsable de I+D+i, Luis Castro, “nos permite llevar a cabo un estricto seguimiento de todo nuestro proceso, desde el nacimiento de nuestras reses hasta la colocación en el punto de venta”.
Cabe destacar, que Valles del Esla es una empresa pionera en lo que al uso del transponder se refiere. El transponder es un dispositivo cerámico que es capaz de garantizar el control y el seguimiento de nuestros bueyes en todo su ciclo vital.
Valles del Esla está comprometido en todo momento con la seguridad alimentaria, por lo que siempre sigue controles muy intensivos con la intención de prevenir, eliminar o reducir cualquier riesgo que pueda haber al respecto.
¿Realmente conoces todo lo que comes?
La trazabilidad alimentaria es capaz de garantizar la seguridad, puesto que un producto será seguro para el consumo en la medida en que pueda garantizar que su manipulación ha sido la correcta a lo largo de todas las fases de la cadena de producción.
Asimismo, la trazabilidad avala la autenticidad de un producto, puesto que es una manera de evitar ser víctima en el fraude del buey al adquirir carne de vaca vieja en su lugar. Un certificado de trazabilidad, te ayudará a darte cuenta de dichos supuestos.
Sanchez Romero y Valles del Esla promovemos el consumo de alimentos naturales y de calidad, y reforzamos nuestro compromiso en fomentar la importancia de llevar una alimentación saludable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!