Sanchez Romero > AlmaGourmet > Itinerarios Sabores > Gastronomía italiana: mucho más que pasta y pizza
Gastronomía italiana: mucho más que pasta y pizza
15 de mayo de 2020
Cuando pensamos en gastronomía italiana lo primero que se nos viene a la mente son las clásicas pizzas y los exquisitos platos de pasta. Pero la cultura gastronómica del país vecino es mucho más amplia y variada de lo que podría parecernos a primera vista.
En Sanchez Romero contamos con una exquisita selección de productos italianos para que puedas disfrutar de lo mejor de la gastronomía de este país y descubrir su amplia cultura culinaria.
La dieta italiana no puede entenderse sin su amada pasta. La base de su dieta, que pueden combinar con casi cualquier cosa, incluso garbanzos, patatas y otros muchos productos que jamás habríamos imaginado en un plato de pasta.
Para disfrutar de la mejor pasta italiana solo necesitas un poco de imaginación y sobre todo controlar los tiempos de cocción para que tu pasta quede al dente, y lograr mantener todo el sabor y la textura de los platos della mamma.
El queso italiano es la base de muchas de sus recetas más populares. Lo encontramos en las pizzas, pastas, como aperitivo, en los risottos, etc.
Al igual que en nuestro país, en Italia se produce queso a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Sin embargo, uno de los quesos más conocidos por su excepcional procedencia y cualidades culinarias es la mozzarella de búfala.
La mozzarella italiana se ha popularizado en todo el mundo como ingrediente básico para la pizza. Aunque también es exquisita en platos fríos, como la famosa caprese, una deliciosa ensalada de rodajas de tomate, mozzarella y albahaca frescas. ¡Sencillamente exquisita!
El parmesano es, por el contrario, un queso de vaca muy curado, de sabor intenso y textura granulada. Rayado o en escamas es perfecto para la elaboración de ensaladas, recetas de pasta o risotto. Si contamos con pasta fresca y parmesano de gran calidad no necesitamos una gran cantidad de ingredientes para elaborar una receta exquisita, como la popular pasta al burro e parmigiano. Una sencilla y deliciosa receta con sólo 4 ingredientes: pasta, parmesano, mantequilla y sal. ¡Tan buena como fácil!
Es importante saber distinguir entre el Parmigiano Reggiano y el Grana Padano. El primero está considerado de mayor calidad, se produce exclusivamente en la región de Emilia-Romagna y para su elaboración se utiliza únicamente leche de vacas alimentadas de pasto y heno. Mientras que el queso Grana Padano se elabora en muchas otras regiones del norte de Italia. Puede diferenciarse por su textura más cremosa y por su menor tiempo de maduración, por lo que resulta un queso menos graso y ligero. La larga maduración y las exigencias en la elaboración del Parmigiano Reggiano convierten a este queso en una variedad más Premium, de mucha mayor calidad.
Pero Italia no es sólo pizza y pasta. Las carnes y los productos curados que encontramos en muchos de sus platos son menos populares pero no puedes perdértelos. En nuestra sección de charcutería encontrarás una amplia selección de productos para inspirarte. Como el guanciale, una pieza de carrillera del cerdo que se cura en sal y pimienta negra durante tres semanas, utilizada en recetas como la clásica pasta a la carbonara.
La carbonara es uno de los platos de pasta más internacionales de la gastronomía italiana. Sin embargo, muy pocos sabemos prepararla de forma correcta.
Para elaborar una exquisita pasta carbonara tenemos que cortar finamente el guanciale y freírlo en su propia grasa hasta que quede crujiente. En un bol, batir 1 huevo por persona, añadir pimienta negra y parmesano rallado al gusto. Cuando la pasta esté al dente, añádela a la sartén para mezclar con el guanciale. Después, añade los huevos y remueve hasta que cuaje. Sirve y espolvorea parmesano sobre cada plato. ¡Espectacular!
Una de las tradiciones de la cultura italiana más populares es el momento del aperitivo.
Suele celebrarse por la tarde después del trabajo, para desconectar de la rutina y abrir boca para la hora de la cena. Mientras los italianos disfrutan de un momento relajado con familia y amigos, degustan diversos antipasti, como embutidos, quesos, aceitunas, verduras asadas, ensaladas, etc. Pero el producto imprescindible para un aperitivo alla italiana es el popular coctel Aperol Spritz.
Aperol es un licor típicamente italiano elaborado con hierbas aromáticas y raíces como el ruibarbo. Para preparar el popular coctel usa una copa de vino grande con mucho hielo, al que añadirás Aperol y prosecco italiano (o cava) en partes iguales. Añade un buen chorro de soda o agua carbonatada. Presenta con una rodaja de naranja y comienza a disfrutar del auténtico aperitivo italiano.
En Italia se toma helado durante todo el año, incluso hay sabores más propios del invierno y otros que se consumen más en verano. En verano prefieren los sabores de frutas exóticas y sorbetes, mientras que en invierno prefieren los sabores más pesados, como el chocolate, nocciola (avellana), amaretto, etc.
Los helados Sandro Desii que encontrarás en Sanchez Romero están envasados con un sistema que permite mantener el frío durante dos horas a temperatura ambiente. ¡Ya no tienes excusa para tomar un buen helado al estilo italiano!
A pesar de que el consumo de café en Italia no es de los más altos de Europa, la cultura del buen café invade cada rincón del país. El espresso, cappuccino o el macchiato (tipo cortado) son los tipos de café más populares y conocidos en todo el mundo.
Si eres de los que prefiere el café excepcionalmente dulce entonces atrévete a preparar un riquísimo tiramisú con los ingredientes más italianos. Sólo necesitas huevos, café azúcar, cacao en polvo, queso mascarpone y los famosos bizcochos Savoiardi. ¡Ponte con las manos en la masa y prepara un postre capaz de despertar a cualquiera!
Inspírate y comienza a disfrutar de los mejores productos de Italia.
Todo bien rico