Las crucíferas son una variedad de vegetales de gran versatilidad culinaria que se consumen desde hace siglos en ensalada, al vapor, cocidas o a la plancha. Durante siglos han sido las verduras predilectas de nuestra gastronomía tradicional, como el cocido o el potaje. Pero a finales del siglo pasado comenzaron a desaparecer de nuestros menús para ser sustituidas por otros platos más ‘a la moda’.

Por suerte, en los últimos años una gran cantidad de estudios han avalado y defendido las propiedades antioxidantes de estos vegetales. Gracias a ello, estas verduras vuelven a formar parte de nuestra dieta habitual. E incluso hemos añadido nuevas variedades procedentes de Asia o de otros puntos de Europa para dar color y sabor a nuestros platos más sanos.

Un vegetal de excepcional poder

Se trata de un alimento de alto valor nutricional ya que es fuente de abundantes minerales, nutrientes como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, y vitaminas A, B, C, E y K.

Por sus propiedades depurativas, son excelentes aliadas en una dieta de adelgazamiento, favoreciendo la eliminación de toxinas y mejorando el correcto funcionamiento del organismo.  Pero uno de los beneficios más conocidos de las crucíferas es su poder anti-cancerígeno que, junto con su poder para estimular el sistema inmunológico, convierte este vegetal en un potente aliado para prevenir y frenar el desarrollo tumoral.

Además, sus propiedades antioxidantes son bien conocidas, así como sus beneficios para el aparato digestivo, los problemas óseos y el sistema nervioso.

Sácales todo el potencial

Para beneficiarnos al máximo de las propiedades de las crucíferas, como sucede con muchas otras verduras, lo mejor es cocinarlas lo menos posible e incluso consumirlas crudas. La excesiva cocción destruye parte de los nutrientes que las hacen tan saludables.

Te recomendamos cocinarlas al vapor o saltear al wok el tiempo justo para que queden ‘al dente’. Podemos también añadirlas en ensaladas y platos fríos, una oportunidad para descubrir nuevas recetas y sabores.

A menudo evitamos comer este tipo de verduras por su fuerte olor y los gases que nos producen. Para ello te recomendamos algunos trucos caseros como cocinarlas a fuego lento y añadir comino, hinojo o una miga de pan mojada en leche al agua de cocción. Apenas notaremos la deferencia de sabor y lograremos reducir en gran medida los molestos gases.

Para todos los gustos

En la zona de frutería de Sanchez Romero contamos con una gran variedad de crucíferas, que nos permiten disfrutar de este excelente vegetal intercalando variedades y recetas para una dieta saludable y nada repetitiva.

Algunas son autóctonas y han formado parte de nuestra dieta desde que tenemos memoria, pero muchas otras han llegado en los últimos años inundando de color y sabor nuestros platos más originales.

Coliflor

La coliflor es una de las más conocidas y versátiles por su sabor y textura suave. Puede consumirse al vapor, al horno, cocinada con bechamel, al ajo arriero o en crema. Es excelente para el cuidado del corazón y como antinflamatorio. En la zona de frutería de Sanchez Romero podrás encontrar no solo la variedad blanca, también coliflores moradas, amarillas o verdes. Las variedades más verdosas se caracterizan por haber estado más expuestas a la luz del sol, por lo que contienen mayores niveles de Vitamina C, mientras que las variedades moradas deben esta pigmentación a su alto contenido en antioxidantes.

Brócoli

El brócoli es una de las variedades más valoradas por su alto contenido en sulforafano, un poderoso anticancerígeno. Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, lo mejor es cocinarlo al vapor e incluso comerlo crudo. A pesar de llevar pocos años cultivándose en nuestro país, ya forma parte de nuestra dieta por sus poderosas propiedades para prevenir y reducir el desarrollo de las células cancerígenas.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas tienen un ligero sabor amargo que podemos reducir si las salteamos con mantequilla o aceite. Son el acompañamiento perfecto para los guisos de carne. Destacan por su alto contenido en fibra, pero es la col que más calorías aporta.

Repollo

El repollo es la estrella de los guisos tradicionales en toda la península,  pero la mejor forma de disfrutar de todos sus nutrientes es consumiéndolo crudo, en ensaladas o como guarnición. Es fuente de Vitamina C y antioxidantes.

De origen asiático

Si nos gusta innovar y descubrir nuevos sabores, en Sanchez Romero también encontrarás coles de origen asiático, como la Pak Choi. Esta col tiene una forma alargada, similar a las acelgas, pero su sabor suave hace que funcione a la perfección en guisos, ensaladas, sopas o salteada al wok.

Otra variedad asiática disponible en nuestras tiendas es la Col China, de aspecto similar a la lechuga, que puede comerse cruda o en guisos. Su hoja fina y alargada es perfecta para elaborar rollitos, en sustitución de tortillas o panes, para una dieta baja en hidratos de carbono.

Sea cual sea la variedad que escojas, en Sanchez Romero encontrarás las mejores opciones para disfrutar de todo el sabor y los beneficios nutricionales de estos vegetales. Consulta con nuestro equipo de profesionales para conocer las mejores recetas y comprar la variedad que mejor se adapte a tu menú.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X