La musaka es una receta tradicional del medio oriente cuya versión más conocida es la que se elabora en Grecia. Esta receta consiste en capas de berenjena y carne de cordero, como si se tratara de una lasaña. Suele cubrirse con una salsa tipo bechamel y queso. Para hacer nuestra receta más ligera te proponemos hacer una bechamel de coliflor, muy sabrosa y suave.

La berenjena es una verdura originaria de la India que se cultiva a finales de invierno. Se caracteriza por su alto contenido en agua y por ser una buena fuente de antioxidantes. Aporta gran cantidad de minerales, como fósforo, potasio y hierro. Además de vitaminas (A, B1, B2 y C) y fibra. Es un alimento bajo en sodio, por lo que se recomienda a personas con problemas de hipertensión.

La carne de cordero es una carne roja muy sabrosa. Muy beneficiosa para nuestra salud, ya que contiene proteínas de alto valor biológico. Contiene muchos aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El cordero contiene vitamina B6 Y B12, muy beneficiosas para el desarrollo cerebral de los bebés durante el embarazo. Además, es una carne baja en grasas saturadas.

Musaka ligera con bechamel de coliflor

Ficha técnica

  • Dificultad: media
  • Tiempo de preparación: 30 minutos + 25 min de horneado
  • Raciones: para 4 personas
  • Calorías/ración: 213 kcal
  • Alérgenos: lácteos y huevo

Ingredientes

Musaka

2 patatas pequeñas peladas y cortadas a rodajas de 1/2 cm

2 berenjenas medianas limpias (1/2 kg aprox)

400 gr de carne de cordero picada

1 puerro

1 diente de ajo

2 tomates grandes maduros rallados

1 huevo

Sal

Tomillo

Pimienta negra molida

Aceite de Oliva Virgen Extra

50 gr de queso parmesano

Musaka

2 cebollas

300 gr de coliflor (solo los ramilletes pequeños)

100 ml de leche vegetal (soja, avena, arroz,etc.)

Sal

Pimienta negra molida

Nuez moscada

Preparación

Musaka

  1. Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente. Las ponemos en una bandeja con papel absorbente y les añadimos sal para que expulsen el agua. Las dejamos unos minutos, las secamos un poco con un papel absorbente e introducimos al horno unos 15 minutos aproximadamente.
  2. En un plato, colocamos las patatas, las salpimentamos y las metemos al microondas unos 6 o 7 minutos a máxima potencia con tapa. Retiramos y reservamos.
  3. En una sartén con el fondo de aceite añadimos el ajo y el puerro picados. Cuando estén transparentes y pochados, incorporamos la carne previamente salpimentada. Sofreímos y añadimos el tomate rallado y el tomillo. Dejamos que se cocine unos 15 minutos.
  4. Una vez cocinada la carne, dejamos reposar unos minutos y añadimos el huevo batido, mezclando bien para que nos quede todo integrado. Reservamos.

Bechamel de coliflor

  1. Empezamos pelando y troceando las cebollas. Las ponemos en una sartén con un poco de Aceite de Oliva Virgen y las pochamos con sal durante 15 minutos para que suden.
  2. Añadimos la coliflor en ramilletes y cubrimos con agua. Dejamos hervir unos 25 minutos.
  3. Una vez cocinada, retiramos el exceso de agua que pueda tener y lo reservamos en un vaso. Añadimos la leche vegetal y batimos.
  4. Incorporamos sal, pimienta y nuez moscada. Si la textura fuera demasiado compacta, podemos añadir más agua de la cocción que habíamos reservado, hasta obtener una consistencia ligada similar a la bechamel original y reservamos.
  5. Precalentamos el horno a 160º.

Montaje final

  1. Engrasamos un molde para horno o los aros para emplatado individual. Empezamos colocando la base con las rodajas de patatas. A continuación vamos agregando capas de berenjena y de la carne hasta se nos acaben ambas cosas.
  2. Cubrimos con la bechamel de coliflor y espolvoreamos con el queso parmesano rallado.
  3. En el caso de usar un molde para horno, metemos al horno durante 20 minutos y después ponemos 4 o 5 minutos más a 200º con gratinado. Si hemos usado un aro para emplatado individual horneamos durante 12 minutos y después gratinamos durante 3 o 4 minutos a 200º.
  4. Dejamos enfriar un poco y preparamos nuestras raciones para el emplatado final.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X