El marisco en verano, todo un lujo
11 de agosto de 2020
Uno de los grandes protagonistas del verano y de nuestras vacaciones es el marisco. El gambón, las zamburiñas o la gamba son 3 de nuestros productos estrella más demandados ya que apetece comerlos frescos del mar y en buena compañía.
Debido a las altas temperaturas en verano es de vital importancia tener mayor prudencia y cuidado con la conservación de los mariscos, estos deben mantenerse siempre fríos. Los mariscos deben consumirse en su mejor estado. Para ello, se consideran tres indicadores importantes: olor, color e imagen. Es necesario evaluarlos todos para lograr un consumo seguro.
Los mariscos son unos grandes aliados de una dieta saludable, ya que son ricos en proteínas, bajos en calorías y aportan una gran cantidad de hierro y calcio. Además, resultan ser una excelente alternativa para incorporarlos en nuestra dieta al menos 2 veces por semana, en cualquier temporada del año. El verano es buena temporada para comer mariscos, basta con ir a lugares que tengan una buena reputación o sean ampliamente recomendados.
Como aperitivo ideal en verano os proponemos el gambón. Este puede ir acompañado de limón, mayonesa u otras salsas; lo puedes preparar a la plancha con un toque de sal; a la parrilla, asado o frito. ¿Con qué te animas tú?
El gambón se caracteriza por su color rojizo y por ser uno de los más apreciados por los profesionales y aficionados al marisco, por su sabrosa carne y textura firme. Se le conoce también como «gamba langostinera» o «langostino austral». Además, este tipo de marisco es un alimento con un alto valor nutritivo y un bajo contenido graso. Y en cuanto a las vitaminas cabe destacar su gran aporte en vitamina B12.
Si quieres comprarlo debes tener en cuenta unos datos: el caparazón debe ser brillante, resistente y crujiente y, la parte que le une a la cabeza, no debe aparecer ennegrecida.
De aspecto similar al de la vieira o concha de peregrino, las zamburiñas son un marisco muy popular en la zona de Galicia. A diferencia de la vieira, su tamaño es notablemente inferior y destaca por ser una carne tierna y fina. Además, su aporte en proteínas y la inexistencia de grasas hacen que este alimento sea idóneo para nuestra dieta.
Podemos considerar las zamburiñas todo un manjar gastronómico y las puedes preparar de diferentes maneras, desde un guiso, al horno o con un sofrito. Lo ideal es comerlas recién hechas ya que su sabor será más intenso y su carne más jugosa.
Otros de los reyes que debemos tener en cuenta, es la gamba. A muchos de nosotros con tan sólo oír su nombre ya se nos hace la boca agua. Y es así por muchas razones, la gamba tiene un exquisito sabor, y una finísima y elegante textura.
Su alto contenido en yodo y minerales, hacen de la gamba un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Ayuda a regular los glóbulos rojos y es una gran fuente de proteína. ¡Sorprende a los tuyos y prepara desde un salteado, o una ensalada o un exquisito caldo!
1kg de zamburiñas
2 dientes de ajo
Jugo de limón
5 cdas de AOVE
Hojas de perejil picado
Vino blanco seco
Sal en escamas
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!