El aguacate es una fruta tropical que procede, en origen, de las zonas con altitud de México y Guatemala. En cualquier caso, hoy en día se produce en distintas partes del mundo, España incluida. La zonas de producción en nuestro país se concentran en Andalucía (Granada y su costa tropical, Málaga, Cádiz y Huelva), en Canarias y en la Comunitat Valenciana.
Su carne, en estado maduro, tiene textura mantecosa y su sabor recuerda ligeramente a la avellana. Las preparaciones con aguacate se suelen elaborar a último momento ya que su pulpa se oxida muy rápido. Un truco para evitarlo es untarla con zumo de lima o de limón.
Para saber elegir un aguacate en su punto óptimo de madurez debemos procurar que esté flexible al apretarlo ligeramente. ¡Pídele al frutero que haga el tacto!
Es un alimento calórico, aunque su ingesta es muy recomendable: es fuente de grasas saludables, es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares, y además es saciante.
Importante
Si los aguacates no están los suficiente maduros puedes acelerar su maduración envolviéndolos en papel de periódico, en un lugar oscuro, y a temperatura ambiente. Verás que en el plazo de un día los tendrás en su punto perfecto.
Por otro lado, si quieres aligerar el contenido calórico del plato, utiliza mozzarella light.