En los últimos años las dietas vegetarianas o veganas se han popularizado como una alternativa para reducir el consumo de carne por motivos de salud, éticos o medioambientales.

Sin embargo, son muchos a los que les cuesta imaginar una alimentación con menos carne. Y es que culturalmente los productos de origen animal son un básico de nuestra dieta a los que nos resulta casi imposible renunciar. Pero estamos seguros de que con imaginación y con la ayuda de expertos podrás disfrutar de los beneficios y la versatilidad de las dietas bajas en proteína animal.

Para aquellas personas que desean seguir una dieta vegana o simplemente intentan reducir el consumo de carne es muy importante compensar esta falta de aporte calórico y de proteínas con alimentos que puedan sustituir a los nutrientes que nos aporta el consumo de carne. Las lentejas, las habas, la soja, los frutos secos y los cereales integrales son fuente de proteínas vegetales y minerales. Imprescindibles para una dieta equilibrada.

Las habas, ricas en nutrientes

Son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía y fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable para las personas que estén haciendo dieta para adelgazar o que vigilen el peso.

Gracias a su contenido en proteínas, las habas resultan ser un excelente alimento durante la etapa de crecimiento y para las personas que realizan tareas con gran desgaste muscular, como los deportistas.

También son ricas en vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico y la tiamina, imprescindibles durante el embarazo y la lactancia, y muy recomendadas en periodos de estrés y depresión.

Hamburguesa vegana de habas frescas con rúcula y cebolla caramelizada

Ficha técnica

  • Dificultad: fácil
  • Tiempo de elaboración: 20 minutos
  • Raciones: para 2 personas
  • Calorías/ración: 445 kcal
  • Alérgenos: Gluten

Ingredientes

2 Bollos de pan rústico

Rúcula

Tomate

100 gr de habas blanquilla fresca

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimienta negra

1 diente de ajo

Perejil

Agua

1 cebolla picada

1 cucharadita de panela

2 cucharadas de vinagre de manzana

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Empezamos preparando la hamburguesa de habas. Mezclamos las habas, la levadura, el comino, la pimienta negra, el diente de ajo, un poco de perejil y 1/2 cebolla en una licuadora o picadora. Después añadimos poco a poco el agua, hasta que quede una masa compacta pero no demasiado quebradiza.
  2. Dejamos reposar en la nevera durante aproximadamente 1 hora. Pasado ese tiempo, damos forma a nuestras hamburguesas. Cocinaremos a la plancha vuelta y vuelta hasta que estén completamente hechas.
  3. A continuación preparamos la cebolla caramelizada. Ponemos media cebolla cortada en juliana en una sartén con una cucharada de panela, 2 cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada de aceite. Dejamos que se haga durante 5 minutos a fuego medio, hasta que se consuma el líquido. Retiramos y reservamos.
  4. Para montar las hamburguesas ponemos sobre el pan la rúcula, después el tomate cortado en rodajas, luego la hamburguesa y por último la cebolla caramelizada. De este modo la cebolla hará que la primera rebanada quede bien pegada y toda la hamburguesa se sostenga sin problemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X