Menú de Navidad por el chef Jesús India
19 de diciembre de 2018
1 bote de micuit de foie (200 g.)
Queso rulo de cabra (150 g.)
1 manzana golden
Azúcar blanquilla
Azúcar moreno
Agua
Dry Sack Medium
Vino de color ámbar brillante de aroma intenso que recuerda a frutos secos y nuez. Al paladar resulta pleno, armonioso, poco ácido y ligeramente dulce.
Esto hace que maride perfectamente con el queso de cabra, le quita pesadez; y con el foie por su grasa, se hace más ligera.
Esots dos productos juntos hacen que se marquen las notas de frutos secos que contiene el vino.
Comenzaremos preparando con la ayuda de un film, el interior del chupa chups. Con la mano, haremos una bolita del tamaño de una canica de foie, y sobre el film, pondremos una cucharada de queso de cabra.
Ahora, clavaremos un palito de chupa chups o un palito de madera en el foie, y pondremos esta bolita en el centro de la mezcla de quesos. Ahora, con la ayuda del film, cerraremos la bolita consiguiendo que el queso rodee completamente el foie, cerraremos y llevaremos al congelador una media hora para que endurezca la masa de queso.
Mientras tanto iremos cortando una manzana pelada, con una mandolina, sacando finas láminas de 1 mm o menos de grosor. Ahora, en un cazo pondremos agua y azúcar al 50%, y cuando esta funda y esté hirviendo, iremos agregando las láminas de manzana hasta que estén blandas; en ese momento sacaremos y reservaremos sobre un papel absorbente.
Una vez que haya pasado el tiempo de reposo de los chupa chups en el congelador, los forraremos cada uno con una lámina de manzana de las que teníamos reservadas, y sobre ellas pondremos azúcar moreno, que acabaremos quemando con el soplete y dejando listas para consumir.
500 g. de lomos limpios de corvina
500 g. de gambones
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
Harina
Pimentón (dulce o picante)
Tomate triturado
Vino blanco, rosado ó cognac
Pimienta negra
1 litro de caldo de pescado
Champagne Bollinger Special Cuvée
Su color es dorado muy intenso, con burbujas abundantes y pequeñas.
En la nariz su aroma recuerda a limón, tostados, pastelería y avellanas. En la boca, su sabor es fresco y sabroso, con una burbuja acariciante y de largo recorrido.
Marida muy bien con la corvina, ya que esta tiene mucho sabor y es potente. Este champagne es de mucha estrutura con una burbuja que ayuda a limpiar boca para terminar con los platos fuertes.
Para preparar la corvina:
En un bol con agua hacemos una salmuera al 10%, y sumergimos los lomos de corvina ya limpios, con piel pero sin espinas, y reservamos en la nevera 30 minutos.
Pasado este tiempo, vamos a confitar cubriendo los lomos de aceite en un cazo, y añadiendo un diente de ajo machacado, poniendo a fuego muy suave, sin que llegue a hervir. En el momento que las lascas comiencen a separar, estará listo para servir.
Para la salsa americana:
En una olla, con aceite caliente, agregaremos las cabezas y cáscaras de los langostinos, que iremos aplastando y removiendo, hasta que estos cojan color y se quieran agarrar ligeramente. En ese momento añadiremos medio puerro cortado, una cucharada de pimentón, y saltearemos. Seguidamente, añadiremos dos cucharadas de tomate triturado y dejaremos freír unos 5 minutos. Pondremos un vaso de vino, y dejaremos que este reduzca y pierda el alcohol. Finalmente, lo cubrimos con agua o caldo, añadimos sal y pimienta y dejamos cocer unos 10 minutos. Posteriormente lo colaremos, y con el caldo que nos quede, lo espesaremos con un poco de maicena disuelta en agua fría hasta que la salsa coja cuerpo y quede lista para acompañar a los canelones.
Medio litro de nata de montar
250 g. de queso crema tipo philadelphia
100 g. de azúcar blanquilla
60 g. de mantequilla
25 g. de cacao en polvo
85 g. de harina
Una pizca de sal
Frutos rojos variados
Mermelada de fresa
Moscato D´Asti
El color es amarillo pálido. Brillante con burbuja abundante y fina, quizas de las mas finas de los moscatos. En boca es dulce y refrescante. Esta sensación burbujeante da cierto dinamismo al vino y un muy buen equilibrio con el sabor dulce. Por eso su maridaje con este postre funciona tan bien, teniedno en cuenta que contiene poco porcentaje de alcohol, lo que le hace aún mas ligero y fresco.
En primer lugar realizamos una crema de queso líquido, poniendo en un cazo la nata junto al queso crema y 30 g. de azúcar, calentamos a fuego lento y sin dejar de remover vamos integrando la mezcla. Una vez lista la crema, dejamos enfriar ligeramente, y pasamos a un sifón, cargamos con 2 cargas de gas y dejamos reposar en nevera, un mínimo de 2 horas hasta el momento del servicio.
Por otro lado elaboramos un crumble de cacao: en un bol juntamos los 85 g. de harina, 50 g. de azúcar, 25 g. de cacao y una pizca de sal, removemos e integramos bien todos los ingredientes. Seguidamente añadimos los 60 g. de mantequilla cortada en dados y con las manos vamos integrando hasta conseguir una masa. Seguidamente, sobre una bandeja de horno con papel de hornear, vamos desmenuzando y extendiendo esta masa, en pequeños trozos. Llevamos al horno a 160 ºC y dejamos unos 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos del horno y enfriamos a temperatura ambiente.
Finalmente, para montar el plato, colocamos unas tiras de espuma de queso en la parte central del plato, sobre esta ponemos una fina tira de mermelada de fresa y con mucho cuidado, vamos tapando esta espuma con el crumble de cacao que hemos elaborado, simulando la tierra de un huerto, y sobre esta colocamos unos frutos rojos, y listo para servir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!