Este año, ¡a comer más fruta y verdura! Te ayudamos a conseguirlo
Parece que con la llegada del nuevo año todo son buenos propósitos y proyectos nuevos con los que pretendemos dar un cambio radical a nuestro estilo de vida: comer mejor, hacer deporte, perder peso, etc.. Sin embargo, una vez volvemos a la rutina del día a día, todas estas buenas intenciones se evaporan y terminamos renunciando, un año más, a cumplir nuestros propósitos.
Por eso, este año queremos ayudarte a que, por fin, logres cumplir con uno de los propósitos más difíciles de mantener a lo largo del año: comer más fruta y verdura.
Te proponemos un plan paso a paso que te lo hará fácil y agradable. ¡Comenzamos!
1. Márcate un objetivo claro
El primer paso es tener muy claro cuáles son tus objetivos, incluso dejarlos por escrito. En este caso: añadir más fruta y verdura a mi dieta diaria.
Una vez hemos concretado el propósito, hay que ser realistas. De nada sirve pretender un cambio radical en nuestra alimentación si al final vamos a frustrarnos y abandonar. Lo mejor es marcarnos retos sencillos, que podamos añadir a nuestra rutina fácilmente. Comienza con un propósito factible, que puedas alcanzar con facilidad, de esta manera estarás animado y podrás marcarte retos cada vez más difíciles.
2. Define tu plan de acción
Para lograrlo marca una pauta a seguir que puedas incluir en tu rutina. Por ejemplo, comeré una pieza de fruta para merendar o almorzar, y cada noche el primer plato de mi cena será verdura.
Es importante trazar un plan que te ayude a lograr el objetivo. De esta forma, no nos estamos centrando tanto en el ‘qué lograr’ y más bien en el ‘cómo lograrlo’, con un programa paso a paso que te aporte una estrategia clara y fácil de seguir. Por ejemplo: añadir a tu lista de la compra más cantidad y variedad de fruta y verdura, para poder tener donde elegir; aprender algunas recetas nuevas de verduras, para que no te aburras comiéndolas siempre igual; llevar siempre encima una manzana para comer cuando nos apetezca picar algo; preparar siempre que puedas una macedonia o batido de frutas para hacerlo más divertido…
3. Incorpora el nuevo hábito a tu rutina
Cuanto más definido está el objetivo, más fácil será realizarlo. Si fijamos una hora concreta y un lugar, podremos añadir el nuevo hábito de comer más fruta y verdura a nuestra rutina diaria con más facilidad. Por ejemplo, decide comer una fruta cada día a media mañana en el trabajo. Para ello, lleva encima tu pieza de fruta diaria cuando te dirijas al trabajo y ponte una alarma en el móvil para recordar que es el momento de comértela. Verás que de esta manera te será casi imposible olvidarte, e incluso en poco tiempo no necesitarás un recordatorio para querer tomar tu pieza de fruta a la misma hora de siempre.
4. Ponlo en práctica y comienza ya a cuidarte
Una vez tenemos claro el objetivo y la forma en que vamos a lograrlo, el último paso es ponerse manos a la obra y comenzar hoy mismo. La práctica hará de los nuevos hábitos una rutina. Y cuando veas que lo consigues, te sentirás muy bien. ¡Ánimo!