El Hospital del Niño Jesús de Madrid, fue fundado en 1877, es uno de los hospitales más antiguos y más grandes de Madrid. Está ubicado justo enfrente del Parque del Buen Retiro.
El parque del Retiro es uno de los lugares de ocio principales de la ciudad, donde los madrileños acuden a disfrutar del entorno verde, a hacer diferentes actividades deportivas, culturales o sociales.
La idea del proyecto nace de este contraste entre el Hospital en el que los niños pasan tanto tiempo “encerrados”, y por otro, el parque, abierto, invitador, lugar de disfrute.
Por este motivo se trata de llevar un poco de la vida que hay en el parque al hospital. Una fantasía en la que las plantas, los animales, la arquitectura, todas las cosas que suceden a diario en el Retiro tienen su réplica o están representados en el Hospital.
El objetivo es conseguir superar el posible rechazo que sientan los niños y niñas hacia el espacio diseñando un lugar con el que se puedan identificar. Un lugar memorable por impactos positivos.