AOVE ECOLÓGICO Y LA INICIATIVA «OLIVARES VIVOS»
11 de enero de 2021
11 de enero de 2021
Es de vital importancia tomar conciencia de qué políticas empresariales practican las marcas que consumimos para valorar cuáles se ajustan más a nuestros principios y forma de ver el mundo. Nuestra sociedad está en un momento clave de desarrollo de conciencia medioambiental y son muchas las empresas que se suman a ello.
En Sanchez Romero, apoyamos a las marcas que se comprometen con la protección y la conservación del medioambiente y la biodiversidad de nuestro país como Campo Antaño. Un proyecto que no sólo vende un exqusito AOVE ecológico sino todo un concepto de educación medioambiental donde el ecosistema del olivar es clave.
La cultura de la protección del medioambiente siempre ha estado arraigada a los valores de la empresa. Por lo tanto, decidieron producir un AOVE ecológico para recuperar la diversidad del olivar de la forma más natural posible, siendo las ovejas las que se encargan del control de la hierba, el abono… Y dejando la mano de obra humana para la recogida de la aceituna.
En el año 2010 empezaron a cultivar única y exclusivamente de manera ecológica, siendo certificados por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y el sello Bio Siegel en 2014 como olivares ecológicos. Pintarré es el nombre de su aceite ecológico, el mismo que una de las zonas que conforman la finca en Torres (Jaén).
Después de todos estos años de producción ecológica, han alcanzado el equilibrio deseado en el suelo de sus olivares con el aporte de de materia orgánica de las ovejas y de los restos de poda triturados, así como una ausencia prácticamente total de plagas debido a que apenas interfiere la mano de obra humana en los olivares.
El olivo es un árbol de hoja perenne que ocupa grandes extensiones de terreno en el mediterráneo, de las cuales, algo más de la mitad se ubican en España. Gracias a su distribución, es un cultivo estratégico para recuperar la biodiversidad en el mediterráneo. Es una planta nativa de la zona perfectamente adaptada al entorno, lleva milles de años tejiendo relaciones con otras especies naturales y actúa como corredor ecológico ya que rodea muchos de los principales Espacios Naturales Protegidos. Es por ello por lo que encontramos inciativas como el programa Olivares Vivos. Un proyecto de conservación del olivar y su biodiversidad. Es la primera marca de garantía agroalimentaria europea que certifica la recuperación real de la biodiversidad y no sólo certifica buenas intenciones y buenas prácticas, sino un incremento en el número de especies de fauna y flora en los olivares en los que se han producido los AOVEs que participan en el proyecto.
En el olivar de Campo Antaño hay una densidad de nido de casi un nido por cada dos olivos y cuentan con conseguir pronto el sello de Olivares Vivos. Además, han puesto en marcha la original iniciativa de embalar las botellas de aceite con cajas nido que favorecen la protección y la andidación de especies y que se pueden colocar en un jardín, en la montaña…. Disponen de una gama de 12 cajas nido diferentes, y es el agujero de la entrada el que determina qué especie de pájaro podrá ocupar el nido.
El aceite de oliva es uno de nuestros mayores tesoros gastronómicos, es por eso que debemos apoyar a las marcas que velan para que podamos seguir disfrutando de aceites exquisitos y respetuosos con nuestro entorno.
© 2024 Sanchez Romero Todos los derechos reservados.
© 2024 Sanchez Romero Todos los derechos reservados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!